Investigación científica de la Meditación



(NC&T) Olivia Carter y Jack Pettigrew, ambos del Centro de la Visión, el Tacto y el Oído, dependiente de la Universidad de Queensland, así como también otros colegas suyos de la Universidad de California en Berkeley, han hallado evidencias de que las habilidades desarrolladas por los monjes durante la meditación pueden influir de gran manera en la conciencia y la atención.

Contando con el apoyo del Dalai Lama, 76 monjes participaron en el presente estudio, que fue llevado a cabo en las zonas de sus retiros espirituales, tanto en el Himalaya como en Zanskar y Ladakhi Ranges, en la India.

La investigadora Olivia Carter explica que su estudio fue pensado con el objetivo de obtener un mayor conocimiento sobre cómo la percepción visual es regulada por el cerebro, y en concreto, para averiguar hasta qué punto ciertos tipos de prácticas en técnicas de meditación que requieren de entrenamiento especial, pueden influir en la percepción visual de figuras "rivales". Este hecho sucede tanto cuando nos muestran dos imágenes diferentes para que las observemos cada una con un ojo y al mismo tiempo, como cuando contemplamos un dibujo ambiguo, donde se puede ver, en un típico ejemplo, dos caras o una copa.

En condiciones normales, esa rivalidad visual resulta en una alternancia mental entre las dos imágenes. Sin embargo, en un tipo de meditación de las investigadas, los monjes experimentaron una dominación absoluta de una de las mismas en su percepción visual.

Los diferentes tipos de meditaciones comparadas fueron una holística y otra específica, descritas por los monjes como "una contemplación del sufrimiento en el mundo, combinada con una emanación de bondad afectuosa" en el primer caso, y como "el enfoque continuo de la atención sobre un solo objeto o pensamiento, que lleva a una estabilidad y claridad mentales" en el segundo caso.

Aunque no se apreció ningún cambio notable del ritmo de alternancia visual entre imágenes rivales en los monjes que practicaron la meditación de cariz holístico durante dicha exposición a imágenes rivales, sí hubo aumentos destacados en las duraciones del dominio perceptual de una de ambas imágenes rivales en aquellos monjes que practicaban la meditación de tipo específico durante el test.

Los resultados indican, por tanto, que los procesos mentales asociados a esta última clase de meditación, y que probablemente son la habilidad de fijar intensamente la atención en un punto o idea, y la de mantener el pensamiento estabilizado, contribuyen de modo crucial a esta capacidad de los monjes para percibir durante largos periodos de tiempo sólo una de ambas imágenes rivales. Por otra parte, tal como Carter destaca, este estudio demuestra que los individuos entrenados en técnicas de meditación pueden alterar de forma considerable su percepción.

Tags: meditación    meditar    ciencia    investigación    científica    monjes    tibetanos    tíbet   

Suscríbete a nuestra Lista de Correos